GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO (LOBO DE MAR)

CONTACTO: AVDA. MONTREAL Nº 1028 - SANTA CLARA DEL MAR - BUENOS AIRES - ARGENTINA
TELÉFONOS: 0223-4693210; O BIEN 0223-156859522; O WHATSAPP 2236859522 O WHATSAPP +54 9 223 6859522
PAGINA DE FACEBOOK: PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR
FACEBOOK PERSONAL: Eduardo Francisco Cañueto
EMAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar

jueves, 19 de abril de 2018

PESCADOR VERSUS GUAJU (por Eduardo F. Cañueto)

Un pez que embiste el señuelo de un modo vertical y salta afuera del agua casi un metro, o toma el señuelo en superficie y comienza a nadar a mas de 80 km por hora llevándose por delante otras líneas y cortando todo, de corridas frenéticas y agresivas, un pez que te deja el señuelo nuevo muchas veces todo masticado y para el recuerdo, un pez que a veces te vacía los carretes, que puede medir casi 2,50 mts de largo, y puede llegar hasta los 83 kg.. Si esto fuera una adivinanza no tardaría en decir que se trata de un wahoo, peto, pez sierra, sierra golfina, sierra canalera, peto wahoo, peje sierra, o simplemente guaju. Estos son los diferentes nombres, según en la región o país en que se encuentren, que toma este depredador de cuerpo largo, cilíndrico, y cabeza cónica, bien hidrodinámico que muchas veces nadando  en superficie lo vamos perdiendo de vista por su velocidad. Para aquellos que no conocen la especie, se trata de un pez de color gris plata azulado rodeado por aros de color azul más oscuro, muy similares al marlín rayado y lo encontramos en todos los mares tropicales y/o sub tropicales del mundo. Yo particularmente los he pescado en la Fernando de Noronha (Brasil), en el archipiélago de Galápagos, en distintos puntos de Ecuador, en Los Roques (Venezuela), en Colombia, en Panama, y en Costa Rica, pero en líneas generales en nuestro continente se sabe que se lo captura desde la parte norte de Perú pasando por todo centro América incluyendo México, y del lado del Atlántico desde la línea Ecuatorial para arriba hasta el golfo de México. 

 Si bien comen todo tipo de presas como sardinas, anchoas, calamares, bonitos, etc., habitualmente se lo encuentra en bajos, o como denominamos los navegantes en los secos, es decir en los lugares menos profundos. Pueden estar dando vueltas alrededor de una piedra sumergida, o un islote, o como lo encontramos en Galápagos en islas sumergidas, es decir en bancos que tienen unos 30 metros de profundidad pero con abismos de 600 metros o más. La característica principal precisamente de estos ámbitos es la concentración de carnadas. Generalmente se lo encuentra en grupos pequeños, salvo en Galápagos que he tenido la suerte, como en mi reciente viaje, de encontrarlos acardumados en cantidades industriales.
Paradójicamente, estos peces tan castigados comercialmente por su alto valor gastronómico, como si supieran los encontramos altamente concentrados en una reserva marina en la que no se puede pescar con redes, como lo es Galápagos. En este sentido, a mi criterio, se demuestra una vez más que el cuidado de ciertos lugares en el mundo sirve para la repoblación de algunas de las especies perseguidas y para evitar su extinción.
Pescar un guaju, no es tarea sencilla, es más bien todo un desafío para el pescador deportivo. Habitualmente es una especie que se la pesca en la modalidad de trolling, pero también se lo puede hacer más deportivo en la modalidad de jigging, o popping, también los he visto pescar con mosca pero la tarea no es tan sencilla. En principio se va con el barco navegando con los teasser separados del barco, y cuando se lo ve venir se lanza la mosca, casi un formato muy similar a la pesca con mosca de los marlín que también hemos realizado alguna vez en Galápagos pero que será motivo de otro tema, quizás para futuras ediciones de CAZA Y PESCA PERU. Pero en el formato tradicional, se lo pesca con rappalas X-RAP, con un leader de hacer de al menos unas 80 libras y por lo menos unos 50 cm de largo, navegando a unos 8 a 9 nudos, o bien con pulpos con cabeza de plomo navegando a 12 -15 nudos, o con carnadas naturales, la mas usada es el ballyhoo,  y también agregando un leader de acero. Es muy importante el leader de acero, puesto que su boca se encuentra plagada de filosos dientes, además de tener una fortaleza increíble estos ejemplares.
En mi reciente viaje de pesca en Galápagos, habiendo tanto guaju, decidí un desafío mayor para el grupo, haciendo que los pescaran con equipos más livianos, cañas de 20 a 60 libras, con carretes frontales de la línea okuma cedro 5000, con carga de multifilamento de 110libras color amarillo, en la salida un metro de fluorocarbon del 0.92 mm, y unos 50 cm de un leader de acero que uso bien flexible de unas 80 libras. Junto al leader pescamos con jiggs benthos de unos 250 gramos y otros con poppers de unos 120 gramos. Tomar un ejemplar de estos en la modalidad de trolling, es increíble, pero  pescarlos con jiggs o bien con poppers en superficie, es una sensación de pesca casi insuperable. La mayoría de los piques funcionaban de la misma manera, una vez clavado teníamos una corrida inicial de unos 50 metros con el popper en la boca, luego lo traíamos hasta el barco, y cuando veía el barco cerca, corría aproximadamente unos 150 metros. Verdaderamente super emocionante, dan un giro en sus corridas de 180 grados. En la segunda corrida perdimos con más de un ejemplar toda la carga completa del reel que era de unos 220 metros, imparable, y una sensación de pesca, de esas que se graban para toda la vida, al menos aquellos que vivimos la pesca de un modo bastante particular. Las cañas dobladas al máximo, los carretes casi frenados, la chicharra de los reeles que no paran nunca, equipos en su máxima tensión, y nosotros desplegando una adrenalina a full, con gritos similares a los de una jineteada.
Un aspecto que ya no ronda lo deportivo, pero que también hay que comentarlo, es que cuando estamos decididos a pescar un guaju, hay que saber que es casi muy difícil su devolución, y que tenemos que estar mentalizados a su sacrificio. Su pelea es tan grande que muchas veces se desprende el hueso de su boca, y por otra parte al tener dientes tan complicados y tanta fortaleza, corremos nosotros riesgos en querer hacer una devolución correcta. 
Ahora bien, en todas las pescas siempre existe algo que a mi entender favorece la actividad, si bien no hay una regla general para realizar la pesca, en mi cuaderno de anotaciones me ha dado una estadística con respecto a la pesca de esta especie, que cuando la luna está llena, el mejor pique va a ser en el pare de marea, y si esta situación se da a última hora del día o a primera hora de la mañana, mucho mejor. Esto último no deja de ser una apreciación mía, y por tanto pasible de error, pero de lo que si estoy completamente seguro es que cada vez que un pescador deportivo se enfrenta a un guaju, ese enfrentamiento caña mediante termina siendo un reto, algunas veces gana el pescador, y otras muchas el guaju, y así debe ser, no solamente para alimentar nuestro imaginario colectivo en cuanto a las capturas no realizadas, sino además para que la naturaleza siga manifestándose de diferentes formas por encima del pseudo-poderío del hombre. 



GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO
PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR

WHATSAPP +5492236859522
PAGINA FACEBOOK: PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR https://www.facebook.com/LOBODEMARMDQ/
E-MAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar
INSTAGRAM: pescadeportivalobodemar
TWITER: @lobodemarmardel  https://twitter.com/lobodemarmardel
BLOG: pescandoconlobodemar.blogspot.com